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Presentación

Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2024-25. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.

Duración

1 años

Modalidad

Semipresencial

Créditos
obligatoria 18
optativa 24
practicas externas 6
trabajo de fin de máster 12
Total 60

 

EL ÚNICO MÁSTER OFICIAL ACREDITADO POR ANECA CON TODAS LAS ESPECIALIDADES DE CONSTRUCCIÓN. SE IMPARTE SEMIPRESENCIAL CON SEGUIMIENTO EN DIRECTO DE LAS CLASES PRESENCIALES.

INTRODUCCIÓN

La tecnología BIM (Building Information Modeling) o modelado de información de infraestructuras o edificios, se inició hace varias décadas, pero es en los últimos años cuando su empleo está creciendo exponencialmente, siendo requisito obligatorio en proyectos europeos, nacionales o regionales. Como ejemplos mencionar las licitaciones con requisitos BIM de la Junta de Extremadura en el ámbito de la edificación o las carreteras, o las de las diputaciones en el ámbito de la depuración de aguas. En este enlace se puede comprobar cuál es la evolución de las licitaciones con requisito BIM a nivel nacional (https://cbim.mitma.es/observatorio-cbim).

La tecnología BIM se basa en la generación de modelos 3D paramétricos mediante una metodología de trabajo colaborativo. Esto supone el primer paso para la digitalización de la construcción, además de ser la base para la transformación digital de la construcción al ser tecnología habilitadora de otras tecnologías digitales de la Construcción 4.0, como la Realidad Virtual o Aumentada, la Impresión 3D o los gemelos digitales.

La cuarta revolución industrial en la que nos encontramos requiere de un alto nivel de digitalización lo que produce un acelerado ritmo de cambio. Esto ha dado lugar a la rápida implantación de la tecnología BIM en la práctica profesional de la construcción, que debe estar acompañada por la recualificación de los perfiles universitarios de tal forma que proporcione a los graduados las habilidades necesarias.

La propuesta de este máster universitario se encamina a cubrir este déficit formativo de los profesionales que es requerido por la digitalización de la construcción (Construcción 4.0) dotando a los alumnos de competencias específicas en este ámbito y mejorar las ya adquiridas en los estudios de grado, por lo que el máster tiene un marcado carácter profesional. Para ello, los alumnos adquirirán las competencias fundamentales para el desarrollo de proyectos en esta metodología, aplicando los estándares nacionales e internacionales y las herramientas más empleadas en el mercado. El estudiante se formará en la metodología de trabajo del siglo XXI que más demanda laboral actual y futura tiene, y le permitirá desarrollar su actividad en cualquier país.

METODOLOGÍA DOCENTE

 

Como metodología docente se emplea el trabajo por proyectos, pero extendido a todas las asignaturas del máster. Así, cada grupo de alumnos va desarrollando un proyecto en BIM, en paralelo a cómo se desarrollaría este proyecto en la práctica profesional.
De tal forma que, comenzando con la generación de la información 3D de forma no colaborativa y sin interferencias en BIMI, continúa con el modelado avanzado en BIM y la iniciación a la metodología BIM (BIM II) iniciando en esta asignatura el trabajo colaborativo en BIM. En las asignaturas de la especialidad se integra la información específica de Edificación o Ingeniería Civil, para , continuar con la integración de información de planificación de obra (4D) y el presupuesto (5D). Todo ello conforma la parte obligatoria del máster, y que conformaría la información básica de un proyecto constructivo.

En la optatividad el alumno deberá cursar al menos dos asignaturas, en las que podrá abordar con más detalle el análisis del proyecto y sus interferencias, y la gestión: documental y gráfica iniciándose en la visualización; la integración en BIM de aspectos como la sostenibilidad (6D) o la integración de la seguridad y salud (8D), introduciéndoles en la automatización de tareas mediante DYNAMO; la visualización avanzada y la Realidad Virtual o la realización de prácticas externas en empresas donde poner en valor lo aprendido o profundizar en la aplicación práctica de los procesos de trabajo de una empresa en el ámbito BIM.
Finalmente se desarrollará el trabajo fin de máster de cada especialidad.

 

PROGRAMA

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ACCESO

Por el carácter específico del título, se han definido dos perfiles de acceso, uno preferente y otro afín. Los alumnos con perfil preferente tendrán prioridad en el acceso al máster frente a los alumnos con perfil afín.

Titulaciones de acceso PREFERENTE a cualquier especialidad Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales, así como los grados o máster equivalentes.
Titulaciones de acceso AFÍN a cualquier especialidad Los titulados de las ramas de Ingeniería y Arquitectura que hayan cursado en su titulación de origen al menos 30 créditos de asignaturas cuyos contenidos y competencias se correspondan con las materias específicas de construcción.

EJEMPLOS

 

Integración de trazado y modelo de paso superior sobre el ferrocarril.

Modelo paramétrico de vivienda abovedada (Alumno: Rubén Jiménez)

Competencias

BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

CG1 - Habilidad para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados del estudio, el desarrollo y la innovación de la metodología BIM.

CG2 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, para analizar la información proveniente del entorno y sintetizar dicha información de forma eficiente para la toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales en el ámbito de la metodología BIM.

CG3 - Capacidad de analizar y sintetizar la información de diseño o construcción para su integración dentro de la metodología BIM.

CG4 - Capacidad para aplicar y analizar soluciones tecnológicas especializadas según las diferentes necesidades de la metodología BIM y el entorno de trabajo.

CG5 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares que trabajen dentro de la metodología BIM.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Conocer las tecnologías de la información y las comunicaciones, demostrando capacidad para incorporar su empleo en el ejercicio de la profesión.

CT2 - Capacidad de desarrollar trabajo en equipo y de forma interdisciplinar.

CT3 - Capacidad de criticar, analizar y sintetizar en el ámbito profesional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Habilidad para integrar en el trabajo profesional herramientas ofimáticas y de productividad online para trabajo autónomo y colaborativo.

CE2 - Capacidad para conocer y comprender los fundamentos de los niveles de detalle (Level Of Detail, LOD) e información (Level Of Information, LOI), los flujos de trabajo de un proyecto de construcción mediante la metodología BIM.

CE3 - Capacidad para decidir cómo crear, mantener, gestionar y coordinar proyectos modelados mediante la metodología BIM.

CE4 - Capacidad para comprender y comparar los nuevos perfiles profesionales para el desarrollo y gestión de proyectos de construcción en la metodología BIM.

CE5 - Capacidad para analizar los fundamentos de un Plan de Ejecución BIM (BIM Execution Plan, BEP) y habilidad para desarrollar su aplicación en los proyectos de construcción realizados con la metodología BIM.

CE6 - Capacidad para comprender, aplicar y analizar los conceptos teóricos y prácticos de las normas y reglas para la estandarización del trabajo en la metodología BIM, de manera autónoma, colaborativa y/o multidisciplinar.

CE7 - Capacidad para comprender, aplicar y analizar los conceptos teóricos y prácticos de la comunicación y el intercambio de información entre equipos multidisciplinares dentro del flujo de trabajo BIM y la interoperabilidad entre herramientas.

 

CE8 - Capacidad para realizar, presentar y defender un ejercicio original elaborado individualmente por el alumno ante un tribunal universitario, consistente en un trabajo desarrollado con la metodología BIM en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
DESARROLLO COLABORATIVO DE PROYECTOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INTRODUCCIÓN AL BIM. INTRODUCCIÓN A LAS PLATAFORMAS DE TRABAJO (BIM I) OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
METODOLOGÍA Y MODELADO AVANZADO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN BIM (BIM II) OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESP. EDIFICACIÓN) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 12 Indefinida
TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESP. INGENIERÍA CIVIL) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 12 Indefinida

Asignaturas optativas

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

El acceso a este Máster se rige por la nueva normativa al respecto, que establece según el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, sobre el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster lo siguiente:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

 

2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos de acceso

Por el carácter específico del título, se han definido dos perfiles de acceso, uno preferente y otro afín. Los alumnos con perfil preferente tendrán prioridad en el acceso al máster frente a los alumnos con perfil afín.

 

Titulaciones de acceso PREFERENTE a cualquier especialidad

Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales, así como los grados o máster equivalentes.

Titulaciones de acceso AFÍN a cualquier especialidad

Los titulados de las ramas de Ingeniería y Arquitectura que hayan cursado en su titulación de origen al menos 30 créditos de asignaturas cuyos contenidos y competencias se correspondan con las materias específicas de construcción.

 

 

 

 

Criterios de admisión

Los alumnos con perfil preferente tendrán prioridad en el acceso al máster frente a los alumnos con perfil afín.

El orden de admisión vendrá determinado por la nota media del expediente académico en la titulación de acceso.

 

 

Los criterios de admisión son los establecidos por la normativa de acceso y admisión en másteres oficiales de la Universidad de Extremadura publicada en DOE de 7 de marzo de 2012.

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

Los alumnos que cursen el máster estarán capacitados para modelar en plataformas BIM según los requisitos y estándares establecidos, coordinar grupos de trabajos para el modelado y trabajo en BIM de disciplinas y gestionar personas, procesos y CDE de proyectos desarrollados con BIM.

 

 

Estudios a los que da acceso

Doctorado

Reconocimiento de créditos

 

 

El reconocimiento de créditos en el Máster Universitario en Metodología BIM en el Desarrollo Colaborativo de Proyectos  está regulado por la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Extremadura, DOE 26/03/2012 (https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/590o/12060408.pdf), la cual se complementa mediante la Normativa de reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en la Universidad de Extremadura ,DOE 26/03/2012 (https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/590o/12060407.pdf). Para el reconocimiento de créditos se tendrán en cuenta las competencias y los conocimientos adquiridos en enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional.

 

 

 

 


En el Máster Universitario en Metodología BIM en el Desarrollo Colaborativo de Proyectos, el reconocimiento de créditos es competencia de la Comisión de Garantía de Calidad de cada uno de los centros donde se imparte el título. Las solicitudes deben ser dirigidas al Director del Centro, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última. Se proporciona un resumen de las actividades por las que se puede solicitar reconocimiento de créditos.

Tipo Máximo número de créditos

Estudios universitarios oficiales ---

Otras enseñanzas superiores oficiales ---

Enseñanzas universitarias no oficiales 15% en su conjunto del total de créditos que constituyen el plan de estudios

Experiencia laboral

 

Títulos propios 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios

Titulación en cifras

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Documentación oficial