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Presentación

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 120
optativa 48
trabajo de fin de grado 12
Total 240

 

 

 

El grado de Ingeniería Civil, es un grado habilitante que permite que los graduados en Ingeniería Civil pueden ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Esta profesión está regulada en España por la orden ministerial CIN 307/2009 que establece las atribuciones profesionales de esta profesión, y que por lo tanto solamente pueden ser ejercida por los graduados en Ingeniería Civil, y las antiguas titulaciones de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

La ingeniería civil se encuentra al servicio de la sociedad y está estrechamente vinculada a todas las infraestructuras que la Sociedad demanda, y que resultan imprescindibles para el desarrollo y avance de la misma. El ámbito de actuación de la Ingeniería Civil es muy amplio, siendo las principales áreas de actuación profesional:

 

  • Infraestructuras terrestres: carreteras, autovías y autopistas, caminos y vías, ferrocarriles, tranvías, estaciones y áreas de servicio, seguridad vial
  • Estructuras: puentes, viaductos, pasarelas peatonales, acueductos, estructuras de edificación y obra singular
  • Obras geotécnicas: túneles, construcciones subterráneas, cimentaciones, tratamientos de mejora del terreno, obras en tierras y movimientos de tierras
  • Materiales: fabricación de materiales de construcción, gestión de canteras y extracción de áridos y otros recursos materiales, desarrollo de nuevos materiales
  • Obras Hidráulicas: presas, canales, embalses, centrales y aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos, captaciones de agua subterránea y superficial, redes de distribución de agua, encauzamientos, ingeniería fluvial, planificación y gestión de los recursos hidráulicos, estudios hidrológicos e hidrogeológicos, análisis de riesgos
  • Obras portuarias: estructuras de defensa y protección de la costa, regeneración de playas y otras zonas del litoral, infraestructuras portuarias, emisarios submarinos
  • Ámbito territorial: planeamiento y ordenación del territorio, ordenación del transporte terrestre, marítimo y fluvial, planes de ordenación urbanos, proyectos de urbanización,
  • Ámbito urbano: redes de abastecimiento y saneamiento, canalizaciones (alumbrado, electricidad, telefonía, datos…), estaciones de tratamiento de agua (potabilizadores, desaladoras, depuradoras…), instalaciones deportivas, parques y zonas verdes, ordenación del tráfico y la movilidad urbana, intercambiadores de transporte
  • Medioambiente: estudios medioambientales, estudios de evaluación de impacto ambiental, programas de vigilancia y control medioambiental, planes de restauración medioambiental. plantas de tratamiento de residuos
  •  

    El ingeniero civil puede desempeñar un papel relevante a lo largo de la vida de cualquiera de estas infraestructuras o actuaciones, abarcando desde la planificación y la construcción hasta el mantenimiento, conservación y explotación de las infraestructuras, e incluso su reparación o desmantelamiento. Para el correcto desempeño de la profesión en cualquiera de estos ámbitos de actuación, el ingeniero civil debe comprender y manejar numerosos factores de diferente índole, ya que se debe garantizar la seguridad del usuario y la funcionalidad de la infraestructura, atendiendo a la normativa vigente en cada caso, a sus requisitos técnicos y a la sostenibilidad medioambiental, económica y social de la actuación.

     

     

     

    Competencias

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    COMPETENCIAS GENERALES

    CG1 - Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.

    CG2 - Compresión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.

    CG3 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

    CG4 - Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras en su ámbito.

    CG5 - Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.

    CG6 - Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.

    CG7 - Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.

    CG8 - Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.

    CG9 - Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

    CG10 - Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    CT13 - Capacidad de negociación, saber convencer y aceptar otros puntos de vista.

    CT12 - Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo profesional.

    CT14 - Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería Civil.

    CT15 - Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo con la legislación vigente.

    CT16 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y multidisciplinares, asumiendo distintos roles y responsabilidades con absoluto respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

    CT17 - Capacidad de utilización y dominio de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

    CT1 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.

    CT2 - Capacidad de trabajar en situación de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.

    CT3 - Comunicar de forma efectiva y adaptada al contexto socio-económico, tanto por escrito como oralmente en la propia lengua, conocimientos, procedimientos, resultados y con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.

    CT4 - Capacidad de comunicación efectiva en inglés.

    CT5 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).

    CT6 - Capacidad de análisis, crítica, síntesis, evaluación y solución de problemas.

    CT7 - Capacidad de relación interpersonal.

    CT8 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.

    CT9 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y/o flexibilidad ante cambios organizativos o tecnológicos.

    CT10 - Capacidad de liderazgo, capacidad para influir y motivar a otros, usando efectivamente los recursos disponibles.

    CT11 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.

     

     

     

    3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    CEB1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

    CEB2 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

    CEB3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

    CEB4 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

    CEB5 - Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

    CEB6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresa

    CEC1 - Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

    CEC2 - Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.

    CEC3 - Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.

    CEC4 - Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.

    CEC5 - Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.

    CEC6 - Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.

    CEC7 - Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.

    CEC8 - Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.

    CEC9 - Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción

    CEC10 - Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.

    CEC11 - Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

    CEC12 - Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.

    CEPFG - Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la ingeniería civil de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

     

    Asignaturas

    Curso 1

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    ÁLGEBRA LINEAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    CÁLCULO INFINITESIMAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    DIBUJO FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    GEOLOGÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    INFORMÁTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    ECONOMÍA Y EMPRESA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    ESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    FÍSICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    MECÁNICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    MÉTODOS NUMÉRICOS Y ECUACIONES DIFERENCIALES FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

    Curso 2

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    ESTRUCTURAS I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    QUÍMICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    TOPOGRAFÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    ESTRUCTURAS II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    HIDRÁULICA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    MAQUINARIA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    MATERIALES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    TOPOGRAFÍA EN OBRA CIVIL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

    Curso 3

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    ESTRUCTURAS III OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    MECÁNICA DE SUELOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    CAMINOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    GEOTECNIA Y CIMIENTOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    SIG OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

    Curso 4

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    IMPACTO AMBIENTAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    SEGURIDAD Y SALUD OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 12 Indefinida
    TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 12 Indefinida
    TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 12 Indefinida

    Asignaturas optativas

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    ECOLOGÍA OPTATIVA 6 Curso 3 / Segundo Semestre
    INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA OPTATIVA 6 Curso 3 / Segundo Semestre
    OBRAS MARÍTIMAS OPTATIVA 6 Curso 3 / Segundo Semestre
    TIPOLOGÍA ESTRUCTURAL OPTATIVA 6 Curso 3 / Segundo Semestre
    TRÁFICO OPTATIVA 6 Curso 3 / Segundo Semestre
    URBANISMO OPTATIVA 6 Curso 3 / Segundo Semestre
    AMPLIACIÓN DE CAMINOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    BIM 3D OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    EDIFICACIÓN Y PREFABRICACIÓN OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    ENERGÉTICA, CENTRALES Y REDES OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    FERROCARRILES OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    GEOTECNIA ESTRUCTURAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    HIDROLOGÍA APLICADA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    INGENIERÍA FLUVIAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    INGENIERÍA SANITARIA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    MODELIZACIÓN HIDRÁULICA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    OBRAS Y APROVECHAMIENTOS HIDRÁULICOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    PATOLOGÍA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    PROYECTOS Y OBRAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    SEGURIDAD VIAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    SERVICIOS URBANOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    TRANSPORTE Y TERRITORIO OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    TRANSPORTES URBANOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    PRÁCTICAS EXTERNAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Indefinida

    Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso recomendado

    Pueden iniciar esta carrera quienes se encuentren en alguna de las circunstancias siguientes:

    • Hayan superado la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
    • Procedan de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con acuerdo y cumplan los requisitos exigidos en su país para el acceso a la Universidad.
    • Procedan de sistemas educativos extranjeros y hayan superado la prueba de acceso a la universidad, previa solicitud de homologación.
    • Se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deporte Superior.
    • Hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
    • Superen la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.
    • Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
    • Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
    • Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006.

    Dada las características de la titulación se recomienda que el/la alumno/a haya cursado un Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología y con conocimientos de Matemáticas y Física, y también es recomendable Dibujo Técnico, Tecnología, Ciencias de la Tierra y Química.

    Para ampliar esta información puede consultar con el Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado de la UEx, a través del siguiente enlace:

     

    https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/alumnado

    Servicio de acceso

    Salidas profesionales

    Salidas profesionales

     Una vez finalizados los estudios de grado en Ingeniería Civil, el titulado puede seguir los siguientes caminos:

    • Ejercicio de la profesión: puede desempeñar el ejercicio de la profesión en una empresa privada, como profesional libre, o en el ámbito público en cualquier nivel de la Administración.

    En el desempeño de la profesión se pueden realizar funciones como la redacción de estudios y proyectos para la planificación, construcción, reparación o conservación de una infraestructura, la dirección de obra (desde obra nueva hasta actuaciones de conservación y restauración), realización de informes técnicos y estudios de diferente índole, laboratorios de materiales y control de calidad, prevención de riesgos laborales y coordinación de seguridad y salud, dirección o gestión de infraestructuras, instalaciones, empresas o concesiones relacionadas con la ingeniería civil, peritaciones, valoraciones y tasaciones, etc. En la página oficial del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (https://ingenieros-civiles.es) se puede encontrar más información.

     

    • Otras salidas: centros de investigación y desarrollo relacionado con la ingeniería civil, como universidades, instituciones o empresas, para el desarrollo de proyectos con componente de I+D+i con participación pública y/o privada, centros de formación, ejercicio de la docencia etc.

     

    • Continuación de la formación: al finalizar el grado de Ingeniería Civil puedes continuar y ampliar tu formación. En la EPCC se ofrecen los siguientes títulos oficiales relacionados principalmente con este perfil.

     

    -  Master de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos: master profesionalizante necesario para el ejercicio de la profesión del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesión cuyas competencias están reguladas por la orden ministerial CIN 309/2009.

    -     Master en Metodología para la Modelización de Información en Construcción (BIM): master encaminado a la formación de profesionales del ámbito de la construcción para la cada vez más creciente y demanda la digitalización de la construcción (Construcción 4.0)

    -   Master Universitario en Investigación en Ingeniería y Arquitectura: master de perfil investigador dentro de la rama de Ingeniería y Arquitectura, corresponde a estudios de estudios de segundo ciclo que a su vez permitiría realizar una tesis doctoral dentro de una línea de investigación.

    -   Grado en Edificación: corresponde también a una formación de grado, pero amplía las competencias profesionales del titulado permitiéndole desempeñar competencias profesionales del sector de la edificación.

     

    Reconocimiento de créditos

     

     En base a la Normativa de Reconocimientos y Transferencia de Créditos de la Universidad de Extremadura, vigente en cada momento, es posible llevar a cabo reconocimientos de créditos en un título de grado a partir de las siguientes situaciones:

    • Estudios universitarios oficiales, tanto si se han finalizado como si no, y tanto de titulaciones anteriores como posteriores Real Decreto 1393/2007 (antiguas titulaciones diplomaturas y licenciaturas), de cualquier universidad
    • Títulos oficiales de educación superior no universitaria: técnico superior de formación profesional, enseñanzas artísticas superiores
    • Enseñanzas universitarias no oficiales
    • Experiencia laboral y profesional debidamente acreditada y siempre que esté relacionada directamente con las competencias del titulo
    • Participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación entre otras.

     

    Para ampliar esta información puede consultar con la Secretaria del Centro, a través del siguiente enlace:

    https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/epcc/secretaria/tramites-administrativos

     

     

     

     


    Planes modificados

    Titulación en cifras

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