Presentación
Duración
2 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
obligatoria | 84 |
optativa | 24 |
trabajo de fin de máster | 12 |
Total | 120 |
Centros |
---|
El Master de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos es un título universitario de formación avanzada que habilita para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, ya que su plan de estudios contempla las condiciones establecidas por el Gobierno para el correspondiente ejercicio profesional en España. La Orden Ministerial CIN/309/2009 establece los requisitos para la Verificación de títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en España.
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1 - Capacitación científico-técnica, y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
CG2 - Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
CG3 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
CG4 - Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
CG5 - Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
CG6 - Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
CG7 - Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transporte terrestre (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
CG8 - Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
CG9 - Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
CG10 - Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
CG11 - Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
CG12 - Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
CG13 - Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
CG14 - Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
CG15 - Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
CG16 - Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
CG17 - Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
CG18 - Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
CT2 - Capacidad de trabajar en situación de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
CT3 - Comunicar de forma efectiva y adaptada al contexto socio-económico, tanto por escrito como oralmente en la propia lengua, conocimientos, procedimientos, resultados y con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica
CT4 - Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
CT5 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
CT6 - Capacidad de análisis, crítica, síntesis, evaluación y solución de problemas.
CT7 - Capacidad de relación interpersonal.
CT8 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
CT9 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y/o flexibilidad ante cambios organizativos o tecnológicos.
CT10 - Capacidad de liderazgo, capacidad para influir y motivar a otros, usando efectivamente los recursos disponibles.
CT11 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
CT12 - Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo profesional.
CT13 - Capacidad de negociación, saber convencer y aceptar otros puntos de vista.
CT14 - Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería Civil.
CT15 - Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo con la legislación vigente.
CT16 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y multidisciplinares, asumiendo distintos roles y responsabilidades con absoluto respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT17 - Capacidad de utilización y dominio de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CEC1 - Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
CEC2 - Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
CET1 - Aplicación de los conocimientos de la mecánica de suelos y de las rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate.
CET2 - Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
CET3 - Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.
CET4 - Capacidad para proyectar, dimensionar, construir y mantener obras hidráulicas.
CET5 - Capacidad para realizar el cálculo, la evaluación, la planificación y la regulación de los recursos hídricos, tanto de superficie como subterráneos.
CET6 - Capacidad para proyectar y dimensionar sistemas de depuración y tratamiento de aguas, así como de residuos
CET7 - Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral. Capacidad de realización de estudios y proyectos de obras marítimas.
CET8 - Conocimientos de la ingeniería y planificación del transporte, funciones y modos de transporte, el transporte urbano, la gestión de los servicios públicos de transporte, la demanda, los costes, la logística y la financiación de las infraestructuras y servicios de transporte.
CET9 - Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
CET10 - Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.
CTFM01 - Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de naturaleza profesional en el que sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MECÁNICA AVANZADA DE SUELOS Y ROCAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MÉTODOS NUMÉRICOS DE LA INGENIERÍA CIVIL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ORDENACIÓN TERRITORIAL Y PLANEAMIENTO URBANO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INGENIERÍA SANITARIA Y GESTIÓN DE RESIDUOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MODELIZACIÓN EN INGENIERÍA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TECNOLOGÍA DE ESTRUCTURAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
CÁLCULO AVANZADO DE ESTRUCTURAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INGENIERÍA GEOTÉCNICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
LOGÍSTICA, INTERMODALIDAD Y MODELOS CONCESIONALES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PLANEAMIENTO Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PUERTOS Y COSTAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TRABAJO FIN DE MÁSTER | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 12 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ACTUACIONES DE LA INGENIERÍA CIVIL FRENTE A LOS RIESGOS NATURALES | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
AMPLIACIÓN DE MATERIALES | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
AUSCULTACIÓN MONITORIZACIÓN Y PERITACIÓN | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
CONTAMINACIÓN | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
EMPRENDIMIENTO I+D+i EN INGENIERÍA | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
GESTIÓN DE EMPRESAS | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
GESTIÓN DE PATRIMONIO | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
GESTIÓN DE PROYECTOS | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
LA PROFESIÓN DEL ICCP | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
MAPAS DE RUIDO | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
PATOLOGÍA Y REHABILITACIÓN | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
PUENTES | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
SEGURIDAD VIARIA | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
SIG AVANZADO | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
SISTEMAS DE TRANSPORTE Y CIUDADES INTELIGENTES | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
TELEDETECCIÓN EN OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL | OPTATIVA | 3 | Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
Los alumnos que pretendan ingresar en el Máster deben haber adquirido las competencias descritas en la orden ministerial CIN307/2009 por la que se desarrollan los contenidos mínimos de los títulos universitarios que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
Además de las competencias de la orden ministerial 307/2009, el ejercicio de la profesión para la que prepara el máster exige del alumno una capacidad elevada de planificación y gestión de equipos, una capacidad de análisis y una cierta vocación de servicio público.
Como aptitudes recomendables para los alumnos que deseen cursar el máster se enuncian las siguientes:
- Capacidad de observación, atención y concentración.
- Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
- Facilidad para comprender y construir modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos.
Además de los aspectos técnicos y de formación citados, a nivel personal se recomienda que los estudiantes:
- Sean creativos, imaginativos y con deseo de innovación.
- Sean organizados y metódicos en sus actividades.
- Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidad.
- Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Las condiciones específicas de acceso a este máster con atribuciones se describen y recogen en la Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, y son las siguientes:
Podrá acceder al Master que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando el título de grado del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.
Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
En el caso concreto de los titulados en Ingeniería Técnica de Obras Públicas, según la ordenación de las enseñanzas anterior al RD 1393/2007, podrán acceder al máster cursando los complementos formativos que se establecen en el apartado 4.6 de esta memoria.
En caso de los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan homologado su título extranjero, la Comisión Académica del centro responsable del máster puede solicitar la documentación que sea necesaria para llevar a cabo la comprobación de que se cumplen las condiciones específicas de acceso a este máster con atribuciones que se describen y recogen en la Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, incluso la homologación del título si no puede determinar con seguridad que el título extranjero acredita los requisitos de acceso.
Tendrán prioridad los titulados con acceso directo
- Tras estos, ingresarán los que precisen complementos de formación, con preferencia de los que tengan que cursar menos créditos complementarios
- Por último, y en caso de que hubiera plazas vacantes, los estudiantes que hubieran solicitado la preinscripción por vía de libre simultaneidad, llevando implícita la autorización de la simultaneidad
Dentro de cada uno de los grupos anteriores, tendrán prioridad los alumnos con mayor nota media en el título de acceso.
Además de lo anterior, se estará a lo dispuesto en la normativa de la Universidad en cuanto a ingreso.
Salidas profesionales
La actividad clásica de los ingenieros de caminos se ha centrado en la planificación, proyecto y diseño, construcción y mantenimiento de las obras públicas: carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles, puertos, aeropuertos, oleoductos, presas, canales, depuradoras, centrales de energía, planificación urbana, urbanizaciones, edificios singulares, etc. Las empresas e industrias donde suelen trabajar la mayoría de los ingenieros de caminos son empresas de proyectos y consultoría, empresas constructoras, sociedades concesionarias de infraestructuras, administraciones públicas (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos), industrias relacionadas con las obras públicas, empresas de transporte, empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas, empresas generadoras y suministradoras de energía, etc. Además, un número importante de ingenieros de caminos desarrollan su vida profesional en la administración y gestión de empresas, informática, transferencia tecnológica, banca, centros de investigación y universidades, ayuda al desarrollo, gestión de emergencias, etc.
Reconocimiento de créditos
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación