Presentación
Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2021-22. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.
Duración
1 años
Modalidad
Semipresencial
Créditos | |
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obligatoria | 18 |
optativa | 24 |
practicas externas | 6 |
trabajo de fin de máster | 12 |
Total | 60 |
Centros |
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MÁSTER EN METODOLOGÍA BIM EN EL DESARROLLO COLABORATIVO DE PROYECTOS
El acrónimo BIM (Building Information Modeling), significa modelado de información de la construcción/edificio. Pero esta modelización de la información supone un cambio total en el desarrollo del proceso constructivo, por lo que BIM se debe considerar como una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de un proyecto a través de un modelo digital en 3D.
La metodología BIM nació hace unos 30 años, pero es desde los últimos 15 años cuando se ha comenzado a implementar en los proyectos, inicialmente de arquitectura, para luego entrar en los proyectos de ingeniería. A nivel internacional cada vez es mayor la presencia de esta metodología en el desarrollo de los proyectos.
El mundo académico tiene un papel importante en la transformación de la industria impulsada por BIM. Por esto, es fundamental que la universidad se sitúe a la vanguardia de los últimos avances en cada una de las disciplinas y forme a los nuevos profesionales que van a poner en práctica el BIM en la industria de la construcción.
La sociedad actual está económicamente globalizada, con un alto nivel tecnológico y en acelerado ritmo de cambio. Esto ha dado lugar a que la metodología BIM se esté implantando en la práctica profesional, sin que exista una formación desde el ámbito universitario que proporcione a los graduados las habilidades que la industria de la construcción necesita hoy y en el futuro, especialmente en lo relativo al trabajo colaborativo, y en concreto en la metodología BIM.
Debido a lo emergente de la metodología BIM en España, los estudios de grado y máster que se han implantado a raíz del Real Decreto 1393/2007, todavía no recogen la formación en esta metodología específica.
La propuesta de este máster universitario se encamina a cubrir el déficit formativo de los profesionales que es requerido por la sociedad en la metodología BIM. Ésta será obligatoria en los próximos años en España, dotando a los alumnos de las competencias específicas en este ámbito y mejorando las ya adquiridas en los estudios de grado, por lo que el máster tiene un marcado carácter profesional.
La finalidad de este máster es proporcionar al alumno una completa formación práctica en la metodología BIM. Para ello, adquirirá las competencias fundamentales para el desarrollo de proyectos en esta metodología, aplicando los estándares internacionales y las herramientas más empleadas en el mercado. El estudiante se formará en la metodología de trabajo del siglo XXI que más demanda laboral actual y futura tiene, y le permitirá desarrollar su actividad en cualquier país.
Objetivos:
Los objetivos de esta titulación pueden sintetizarse en los expresados a continuación:
- Proporcionar una formación especializada para los alumnos de la UEX en el ámbito de la construcción.
- Que los alumnos comprendan y apliquen los conceptos fundamentales del trabajo colaborativo.
- Desarrollo profesional en una metodología de trabajo disruptiva en el ámbito de la construcción, lo que ampliará sus posibilidades de empleabilidad.
- Facilitar a los alumnos, mediante el aprendizaje del trabajo colaborativo basado en la nube, que va más allá del propio trabajo colaborativo que permite las plataformas empleadas en la metodología BIM, la posibilidad de un desarrollo profesional fuera del entorno de la Comunidad Autónoma, incluso a nivel internacional.
- Conocer y aplicar las herramientas informáticas existentes en el desarrollo de proyectos mediante BIM, así como el contexto normativo y de estándares internacionales.
- Permitir el reciclaje de profesionales de la construcción en herramientas, métodos y flujos de trabajos nuevos.
Descripción general de contenidos:
Módulo de Formación Metodológica (18 créditos distribuidos en tres asignaturas): Es un módulo de carácter metodológico y transversal que consta de tres asignaturas.
El aprendizaje de la herramienta y la metodología se llevará a cabo mediante el desarrollo de un proyecto en equipo en el que los alumnos deberán aplicar la metodología BIM, así como el modelado completo del mismo de forma colaborativa con el resto del equipo, integrado bajo el Entorno Común de Datos (CDE) del proyecto.
Módulo de Formación Específica. Proporcionará al alumno una formación especializada que le sitúe en disposición de poder desarrollar la modelización de las construcciones más importantes de edificios e infraestructuras de su especialidad. Consta de 3 especialidades y el alumno deberá cursar obligatoriamente los 12 créditos de una de las especialidades para obtener el título. Se estructura en las materias siguientes, impartidas todas ellas en el primer semestre. El alumno trabajará los estándares internacionales, los niveles de detalle (LOD/LOI), interoperabilidad entre herramientas (IFC) y usos BIM con las especificidades del proyecto según la especialidad:
? Metodología BIM en proyectos de Edificación (12 créditos). En esta materia el alumno adquiera los conocimientos y las habilidades suficientes para el desarrollo de las partes específicas de un edificio mediante la metodología BIM: estructuras e instalaciones.
? Metodología BIM en proyectos de Ingeniería Civil (12 créditos). En esta materia el alumno adquiera los conocimientos y las habilidades suficientes para el desarrollo del proyecto de los elementos fundamentales que componen la infraestructura de carreteras y estructuras de Ingeniería Civil, mediante la metodología BIM.
? Captura e integración de la realidad construida en BIM (12 créditos). En esta materia el alumno adquirirá los conocimientos y las habilidades suficientes para, a partir de la captura de información de la realidad construida, integrarlo en un proyecto de arquitectura y/o ingeniería civil mediante la metodología BIM.
Módulo Optativo. En esta materia el alumno adquirirá los conocimientos y las habilidades necesarias para elaborar la documentación completa de un proyecto mediante la metodología BIM: gráfica, visualización, planificación, económica (3D, 4D y 5D) así como el desarrollo de la sostenibilidad, seguridad y salud y la coordinación BIM integrando en el modelo BIM la información que habrá desarrollado en la especialidad. Todo ello a partir de los estándares internacionales, nivel de desarrollo del modelo, usos BIM definidos, etc. integrando la información en una plataforma comercial de CDE.
Módulo Prácticas externas. Consiste en la realización de prácticas en un entorno profesional, donde el alumno podrá aplicar lo aprendido hasta ese momento en el máster, así como formarse en los aspectos más profesionales de esta metodología.
Módulo Trabajo Fin de Máster (12 créditos). Consiste en la realización y defensa pública del Trabajo de Fin de Máster vinculado a la especialidad cursada. El trabajo se defenderá ante un tribunal de tres doctores, tras haber aprobado el resto de las asignaturas del máster.
Competencias
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Habilidad para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados del estudio, el desarrollo y la innovación de la metodología BIM.
CG2 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, para analizar la información proveniente del entorno y sintetizar dicha información de forma eficiente para la toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales en el ámbito de la metodología BIM.
CG3 - Capacidad de analizar y sintetizar la información de diseño o construcción para su integración dentro de la metodología BIM.
CG4 - Capacidad para aplicar y analizar soluciones tecnológicas especializadas según las diferentes necesidades de la metodología BIM y el entorno de trabajo.
CG5 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares que trabajen dentro de la metodología BIM.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Conocer las tecnologías de la información y las comunicaciones, demostrando capacidad para incorporar su empleo en el ejercicio de la profesión.
CT2 - Capacidad de desarrollar trabajo en equipo y de forma interdisciplinar.
CT3 - Capacidad de criticar, analizar y sintetizar en el ámbito profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Habilidad para integrar en el trabajo profesional herramientas ofimáticas y de productividad online para trabajo autónomo y colaborativo.
CE2 - Capacidad para conocer y comprender los fundamentos de los niveles de detalle (Level Of Detail, LOD) e información (Level Of Information, LOI), los flujos de trabajo de un proyecto de construcción mediante la metodología BIM.
CE3 - Capacidad para decidir cómo crear, mantener, gestionar y coordinar proyectos modelados mediante la metodología BIM.
CE4 - Capacidad para comprender y comparar los nuevos perfiles profesionales para el desarrollo y gestión de proyectos de construcción en la metodología BIM.
CE5 - Capacidad para analizar los fundamentos de un Plan de Ejecución BIM (BIM Execution Plan, BEP) y habilidad para desarrollar su aplicación en los proyectos de construcción realizados con la metodología BIM.
CE6 - Capacidad para comprender, aplicar y analizar los conceptos teóricos y prácticos de las normas y reglas para la estandarización del trabajo en la metodología BIM, de manera autónoma, colaborativa y/o multidisciplinar.
CE7 - Capacidad para comprender, aplicar y analizar los conceptos teóricos y prácticos de la comunicación y el intercambio de información entre equipos multidisciplinares dentro del flujo de trabajo BIM y la interoperabilidad entre herramientas.
CE8 - Capacidad para realizar, presentar y defender un ejercicio original elaborado individualmente por el alumno ante un tribunal universitario, consistente en un trabajo desarrollado con la metodología BIM en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Perfil de ingreso
El acceso a este Máster se rige por la nueva normativa al respecto, que establece según el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, sobre el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster lo siguiente:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Por el carácter específico del título, se han definido dos perfiles de acceso, uno preferente y otro afín. Los alumnos con perfil preferente tendrán prioridad en el acceso al máster frente a los alumnos con perfil afín.
Titulaciones de acceso PREFERENTE a cualquier especialidad |
Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, así como los grados o máster equivalentes. |
Titulaciones de acceso AFÍN a cualquier especialidad |
Los titulados de las ramas de Ingeniería y Arquitectura que hayan cursado en su titulación de origen al menos 30 créditos de asignaturas cuyos contenidos y competencias se correspondan con las materias específicas de construcción. |
Los alumnos con perfil preferente tendrán prioridad en el acceso al máster frente a los alumnos con perfil afín.
El orden de admisión vendrá determinado por la nota media del expediente académico en la titulación de acceso.
Los criterios de admisión son los establecidos por la normativa de acceso y admisión en másteres oficiales de la Universidad de Extremadura publicada en DOE de 7 de marzo de 2012.
Salidas profesionales
Los alumnos que cursen el máster estarán capacitados para modelar en plataformas BIM según los requisitos y estándares establecidos, coordinar grupos de trabajos para el modelado y trabajo en BIM de disciplinas y gestionar personas, procesos y CDE de proyectos desarrollados con BIM.
Doctorado
Reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos en el Máster Universitario en Metodología BIM en el Desarrollo Colaborativo de Proyectos está regulado por la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Extremadura, DOE 26/03/2012 (https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/590o/12060408.pdf), la cual se complementa mediante la Normativa de reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en la Universidad de Extremadura ,DOE 26/03/2012 (https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/590o/12060407.pdf). Para el reconocimiento de créditos se tendrán en cuenta las competencias y los conocimientos adquiridos en enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional.
En el Máster Universitario en Metodología BIM en el Desarrollo Colaborativo de Proyectos, el reconocimiento de créditos es competencia de la Comisión de Garantía de Calidad de cada uno de los centros donde se imparte el título. Las solicitudes deben ser dirigidas al Director del Centro, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última. Se proporciona un resumen de las actividades por las que se puede solicitar reconocimiento de créditos.
Tipo Máximo número de créditos
Estudios universitarios oficiales ---
Otras enseñanzas superiores oficiales ---
Enseñanzas universitarias no oficiales 15% en su conjunto del total de créditos que constituyen el plan de estudios
Experiencia laboral
Títulos propios 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios
Planes modificados
- Máster Universitario En Metodología Para La Modelización De La Información De La Construcción (building Information Modeling Bim) En El Desarrollo Colaborativo De Proyectos
- Inicio de extinción: 2024-25
- Máster Universitario En Metodología Para La Modelización De La Información De La Construcción / Building Information Modeling (bim) En El Desarrollo Colaborativo De Proyectos
- Inicio de extinción: 2021-22
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 30
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Informes de modificaciones del título