Presentación
Atención: Esta titulación está en fase de extinción. Fecha de inicio de extinción: curso 2021-22.
Duración
2 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
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obligatoria | 66 |
practicas externas | 12 |
trabajo de fin de máster | 12 |
Total | 90 |
Centros |
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El Objetivo es formar a los futuros responsables de las áreas tecnológicas de la información y las telecomunicaciones en empresas e instituciones, y facultar a los titulados y profesionales TIC para crear su propia empresa en el sector. El máster en Dirección TIC es un título oficial que incide en la capacidad profesional para gestionar proyectos y dirigir personas en empresas e instituciones, así como desarrollar los recursos y capacidades propios de la creación de empresas de base tecnológica.
Va dirigido a titulados universitarios en Informática o Telecomunicaciones, o títulos equivalentes expedidos por instituciones del EEES, con experiencia profesional que deseen completar su formación con todas las posibilidades que les permiten integrar todos sus conocimientos tecnológicos al servicio de las empresas e instituciones. O aquellos titulados con o sin experiencia profesional que deseen crear una empresa de base tecnológica; o bien acceder directamente al doctorado, una alternativa laboral como investigados o docente de universidad.
El Plan de Estudios está compuesto por tres módulos: Módulo Tecnológico (24 créditos ETCS), Módulo de Gestión de Proyectos (54 ETCS) y Módulo de Trabajo Fin de Máster (12 ETCS). Los Módulos se organizan en tres semestres con una carga lectiva de 90 ETCS, de los cuales 12 ETCS se cubren mediante la realización de prácticas externas en empresas. Todas las asignaturas tienen una extensión uniforme de 6 ETCS.
La Universidad de Extremadura cuenta, desde el curso 2004/2005, con un servicio especializado destinado a la atención de las necesidades educativas específicas de los estudiantes con discapacidad. Dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Unidad de Inclusión y Atención Educativa -UAE- (www.unex.es/uae) lleva a cabo una labor de atención personalizada, profesional y confidencial dirigida a aquellos estudiantes con discapacidad, o en situaciones excepcionales de carácter grave, que la precisen con el fin de contribuir a su plena integración en la vida universitaria y al alcance de sus objetivos académicos en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Concebir, planificar y gestionar el desarrollo de aplicaciones informáticas y de telecomunicaciones complejas o con requisitos especiales, fruto de la aparición constante de nuevas tecnologías.
CG2 - Evaluar y seleccionar sistemas y servicios de las TICS en contextos empresariales o institucionales de acuerdo a las últimas innovaciones tecnológicas aparecidas en el mercado.
CG3 - Aplicar técnicas y metodologías avanzadas e innovadoras en el diseño, desarrollo, mantenimiento y gestión de sistemas y servicios de las TICs.
CG4 - Proporcionar un enfoque global de la dirección TIC (Informática + Telecomunicación + Empresa) desde un punto de vista integral.
CG5 - Proporcionar una visión general de todas las tecnologías y metodologías que constituyen el sector TIC, centrándose más que en la técnica básica de cada una de ellas en cómo se integran, de cuáles son las sinergias entre ellas y de cuáles son sus perspectivas de evolución.
CG6 - Proporcionar a los titulados las capacidades necesarias para la evaluación de alternativas y la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de las TIC desde el enfoque propuesto por la Ciencia de Servicios.
CG7 - Capacitar a los titulados con dotes necesarias para el diseño y planificación de proyectos integrales TIC que involucren las diferentes tecnologías del sector.
CG8 - Proporcionar a los titulados los conocimientos necesarios para la dirección de proyectos integrales TIC.
CG9 - Proporcionar a los titulados las habilidades necesarias para la dirección de Departamentos TIC.
CG10 - Proporcionar a los titulados las habilidades de liderazgo necesarias y el conocimiento de herramientas para la dirección de equipos humanos en el ámbito de las TIC.
CG11 - Proporcionar un enfoque general de la actividad económica y los sistemas económicos, particularizando en el papel de la empresa en el sistema económico.
CG12 - Proporcionar un nexo de unión entre el mundo de la tecnología y el negocio, como punto clave en la correcta dirección TIC.
CG13 - Dar a conocer la estructura económica del sector TIC: Ámbitos de actuación (subsectores: hardware, software, seguridad, redes, acceso a Internet, consultoría, etc.). Tipología de empresas. Mercados. Nivel internacional. Nivel Unión Europea. Nivel nacional y nivel regional
CG14 - Proporcionar a los titulados los conocimientos necesarios para evaluar las magnitudes económicas de las inversiones en TIC tales como el coste de los proyectos, estimaciones de los costes de mantenimiento, estimación de periodos de retorno de inversión, estimación de las rentabilidades de las inversiones, etc.
CG15 - Diferenciar y conocer las áreas de actuación en la empresa: Dirección, Finanzas, Producción, Marketing, Investigación y Desarrollo, Recursos Humanos, etc.
CG16 - Capacitar al alumno en la elaboración de planes de negocio.
CG17 - Realizar casos prácticos transversales que incorporen cuestiones que interesen a varias materias o asignaturas y que sean trabajados por los alumnos de manera integral contemplando todos los aspectos posibles desde diferentes puntos de vista y haciendo uso de conocimientos de distintas disciplinas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Espíritu innovador y emprendedor.
CT2 - Capacidad para redactar informes técnicos en inglés correcto y para llevar a cabo discusiones en inglés fluido
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT4 - Habilidades de relaciones interpersonales.
CT5 - Capacidad para el razonamiento crítico.
CT6 - Responsabilidad y compromiso ético en el desempeño de la actividad profesional.
CT7 - Respeto y promoción de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de accesibilidad universal y diseño para todos, de prevención de riesgos laborales, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz.
CT8 - Orientación a la calidad y a la mejora continua.
CT9 - Capacidad de aprendizaje autónomo.
CT10 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones problemáticas y cambios.
CT11 - Capacidad de liderazgo
CT12 - Capacidad para la dirección de equipos y organizaciones.
CT13 - Capacidad de organización y planificación.
CT14 - Habilidades de gestión de recursos de información.
CT15 - Capacidad para resolver problemas.
CT16 - Capacidad de comunicación escrita y oral efectiva.
CT17 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT18 - Capacidad de tomar decisiones
CT19 - Preocupación por el desarrollo humano y compromiso social.
CT20 - Capacidad de observación, conocimiento, análisis, intervención y gestión de la realidad.
CT21 - Capacidad creativa y de innovación. Disposición positiva al cambio.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CETEC1 - Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos.
CETEC2 - Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
CETEC3 - Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
CEGP1 - Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la TIC, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares
GEGP2 - Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de las TICs relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
GEGP3 - Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
GEGP4 - Capacidad para comprender la actividad económica y los sistemas económicos, particularizando en el papel de la empresa en el sistema económico, en el conocimiento del entorno y en los criterios de actuación
GEGP5 - Capacidad para reconocer la estructura económica del sector TIC y de sus diversos subsectores de actividad, así como para identificar las particularidades de los mercados en los que operan
GEGP6 - Capacidad para advertir el nexo de unión entre el mundo de la tecnología y el negocio.
GEGP7 - Capacidad para contemplar aspectos como la accesibilidad de los servicios, el diseño para todos, la autonomía y la calidad de vida de las personas, en las actividades productivas de las empresas del sector TIC.
GEGP8 - Capacidad para conocer y aplicar los principios y normas éticas que se relacionan con la actividad de los profesionales y de las empresas del sector TIC.
GEGP9 - Capacidad para comprender, interpretar y analizar la información contable externa e interna de la empresa.
GEGP10 - Capacidad para analizar y decidir las fuentes financieras óptimas para la empresa.
GEGP11 - Capacidad para diseñar y desarrollar estudios de mercado y planes de marketing en empresas TIC.
GEGP12 - Capacidad para asimilar e implementar las herramientas del análisis estratégico y las estrategias de negocio en el contexto del sector tecnológico
GEGP13 - Capacidad para llevar a cabo la gestión de personas en las empresas de servicios TIC en entornos de trabajo multidisciplinares, considerando el adecuado cumplimiento de criterios de calidad técnica, social y medioambiental.
GEGP14 - Capacidad para llevar a cabo la gestión del tiempo, la comunicación y la negociación en empresas del sector TIC.
GEGP15 - Capacidad para conocer, interpretar y aplicar los programas y medidas de fomento de la actividad emprendedora y del crecimiento empresarial, tanto de carácter público como privado, referidos a las empresas TIC y al impulso de la Sociedad de la Información en Europa, España y Extremadura.
GEGP16 - Capacidad para conocer e interpretar las variables del entorno legal que afectan a la creación y al crecimiento empresariales.
GEGP17 - Capacidad para elaborar planes de empresa y tramitar su puesta en marcha.
GEGP18 - Capacidad para intervenir en la resolución de casos prácticos transversales que incorporen hechos y situaciones reales que interesen a varias materias, contemplando todos los aspectos posibles desde diferentes puntos de vista y haciendo uso de conocimientos de distintas asignaturas.
GEGP19 - Capacidad para conocer la realidad y circunstancias de la carrera profesional en los ámbitos de trabajo en TIC tanto en organizaciones privadas como en el sector público.
Perfil de ingreso
Titulados universitarios en Informática o Telecomunicaciones, o títulos equivalentes expedidos por instituciones del EEES, con experiencia profesional que deseen completar su formación con todas las posibilidades que les permiten integrar todos sus conocimientos tecnológicos al servicio de las empresas e instituciones. O aquellos titulados con o sin experiencia profesional que deseen crear una empresa de base tecnológica; o bien acceder directamente al doctorado, una alternativa laboral como investigados o docente de universidad.
ACCESO DIRECTO
Grados, Licenciaturas y Diplomaturas de la UEx con acceso directo al Máster en Dirección TIC:
· Ingeniero/Licenciado en Informática
· Ingeniero Técnico/Diplomado en Informática
· Ingeniero de Telecomunicación
· Ingeniero Técnico de Telecomunicación
· Cualquiera de los Grados Oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
· Cualquiera de los Grados Oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
· Cualquiera de los másteres vinculados a la profesión de Ingeniero en Informática.
· Cualquiera de los másteres vinculados a la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
· Títulos equivalentes a los anteriores expedidos por instituciones superiores del EEES.
· Títulos obtenidos en sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa
comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y
que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado (de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007)
ACCESO CON FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
· Resto de Ingenierías.
· Arquitectura.
· Arquitecturas Técnicas.
· Licenciaturas de la Rama de Ciencias.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA:
El alumno deberá acreditar haber cursado entre 96-132 créditos de asignaturas troncales u obligatorias de las titulaciones que dan acceso directo al Máster, o de sus grados correspondientes. En todo
caso, será la Comisión de Calidad de la Titulación la que indicará al alumno, en función de la titulación de procedencia, los complementos formativos que deberá acreditar.
Los titulados con acceso directo tienen prioridad sobre los que requieren formación complementaria. Entre los titulados que no tienen acceso directo, tendrán prioridad aquéllos que requieren menor formación complementaria, y se utilizará el expediente académico para discernir entre aquellos que requieran el mismo número de créditos de formación complementaria.
Salidas profesionales
Responsables de las áreas tecnológicas de la información y las telecomunicaciones en empresas e instituciones. Autoempleo en el sector. Gestión proyectos y dirección de personas en empresas e instituciones. Desarrollo de los recursos y capacidades propios de la creación de empresas de base tecnológica. Consultoría en el sector TIC.
Programas de Doctorado.
Reconocimiento de créditos
A ingenieros/licenciados en informática e ingenieros en telecomunicación se les reconocerán automáticamente 18 créditos del módulo tecnológico correspondientes a la materia Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones, es decir, se les reconocerán todos los créditos de este módulo excepto los correspondientes a Prácticas Externas 2. Existen mecanismos para reconocer los créditos correspondientes a las Prácticas Externas por acreditación de la experiencia profesional.
Puede consultar más información en la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Extremadura: - ver documento - .
Ver documento de verificación.
Planes modificados
- Máster Universitario En Dirección Tic
- Inicio de extinción: 2021-22
- Máster Universitario En Dirección Tic
- Inicio de extinción: 2024-25
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 45
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación