Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 138 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de grado | 12 |
Total | 240 |
Centros |
---|
-
Los títulos actuales de Ingeniería de Telecomunicación poseen un prestigio importante dentro y fuera de España, tanto en el ámbito académico y científico como en el empresarial. El Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicación de la Escuela Politécnica es una titulación diseñada en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior que habilita para la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones. Este título de grado se implantó en el curso 2009/2010 y sustituye a la titulación de Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, Sonido e Imagen que existía previamente. El número de plazas ofertadas anualmente es de 80 y los indicadores de esta titulación puedes encontrarlo en esta dirección.
El objetivo fundamental del título es formar titulados de perfil eminentemente profesional, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la Ingeniería de Telecomunicación; con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos en el área y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. Los titulados podrán incorporarse en empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con las funciones, ente otras, de jefe de proyecto, consultor, cargos de dirección, investigación y desarrollo, docencia, etc.
El plan de estudios de tiene 240 créditos ECTS, que se reparten en cuatro cursos académicos y se estructuran en los siguientes módulos: Básico, 60 créditos; Obligatorio, 138 créditos; Optativo, 30 créditos y Trabajo Fin de Grado, 12 créditos.
Entre las perspectivas del egresado del Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicación en la Universidad de Extremadura, existe la posibilidad de ampliar su formación mediante la realización de estudios de Máster, que le habilita para la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicaciones. Tras la realización del Grado y del Máster los titulados podrán iniciar los estudios de doctorado y con ello enfocar su carrera profesional hacia el mundo académico, ejerciendo la labor docente y participando y dirigiendo proyectos de investigación. Pueden encontrarse los informes de inserción laboral y las encuestas de satisfacción de los distintos colectivos directamente en la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad. El título ha implantado el programa MONITOR cuyos informes pueden consultarse en el siguiente enlace.
En el año 2019 el título de Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicación ha conseguido el sello de calidad Eur-ACE promovido por la European Network for the Accreditation of Engineering Education. Se otorga a los títulos de ingeniería de alta calidad en Europa y garantiza una formación excelente, equiparándola a los estándares de la Unión Europea, y figurando en el título de los estudiantes que completen la titulación.
La Universidad de Extremadura cuenta, desde el curso 2004/2005, con un servicio especializado destinado a la atención de las necesidades educativas específicas de los estudiantes con discapacidad. Dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Unidad de Inclusión y Atención Educativa -UAE- (www.unex.es/uae) lleva a cabo una labor de atención personalizada, profesional y confidencial dirigida a aquellos estudiantes con discapacidad, o en situaciones excepcionales de carácter grave, que la precisen con el fin de contribuir a su plena integración en la vida universitaria y al alcance de sus objetivos académicos en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio .
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio .
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética .
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado .
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
CG2 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG3 - Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
CG5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
CG6 - Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG8 - Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
CG9 - Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Aplicar en su vida profesional las TIC y todos los desarrollos que vayan surgiendo de ellas, como la comunicación a través de Internet y, en general, manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia.
CT2 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público genérico no especializado y a un público especializado en el campo de la telecomunicación.
CT3 - Redactar informes técnicos sobre soluciones a problemas asociados al campo de las telecomunicaciones con el necesario rigor científico y tecnológico.
CT4 - Habilidades de comunicación oral y escrita en, por lo menos, dos de los idiomas oficiales de la Unión Europea.
CT5 - Saber formular e interpretar en lenguaje matemático las relaciones funcionales y cuantitativas del campo de las Telecomunicaciones.
CT6 - Capacidad de síntesis y de extraer la información necesaria para resolver un problema planteado relacionado con el campo de las Telecomunicaciones.
CT7 - Desarrollar hábitos para el aprendizaje activo, autodirigido e independiente.
CT8 - Adaptación a nuevas situaciones problemáticas .
CT9 - Habilidades interpersonales asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en grupo. Habilidades para trabajar en equipos multidisciplinares con profesionales de áreas afines en empresas o instituciones públicas ligadas a la innovación tecnológica en el ámbito de las Telecomunicaciones. Habilidades para liderar grupos de trabajo en el campo de las Telecomunicaciones .
CT10 - Comprender la responsabilidad ética de la actividad profesional, científica o investigadora.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CP1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CP2 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CP3 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CP4 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CP5 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CP6 - Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
CP7 - Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
CP8 - Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
CP9 - Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
CP10 - Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
CP11 - Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
CP12 - Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
CP13 - Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.
CP14 - Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
CP15 - Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
CP16 - Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.
CP17 - Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
CP18 - Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.
CP19 - Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
CP20 - Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
CP21 - Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
CP22 - Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles.
CP23 - Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.
CP24 - Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; instalaciones de megafonía; especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; acústica medioambiental; sistemas de acústica submarina.
CP25 - Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.
CP26 - Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público genérico no especializado y a un público especializado en el campo de la telecomunicación.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ÁLGEBRA LINEAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
CÁLCULO | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ECONOMÍA Y EMPRESA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FÍSICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
AMPLIACIÓN DEL CÁLCULO | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
ANÁLISIS DE REDES | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
SEÑALES ALEATORIAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ANÁLISIS EN VARIABLE COMPLEJA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ECUACIONES DIFERENCIALES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SEÑALES Y SISTEMAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
COMPUTACIÓN AVANZADA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ELECTRÓNICA DIGITAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
FÍSICA DE LA ACÚSTICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
RADIACIÓN Y ONDAS GUIADAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ACÚSTICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PROCESADO DISCRETO DE SEÑALES DE AUDIO Y VÍDEO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN POR LÍNEA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SISTEMAS DIGITALES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SÍNTESIS DE REDES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
AUDIO DIGITAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
EQUIPOS DE AUDIO Y VÍDEO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
RUIDO Y VIBRACIONES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
AISLAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TELEVISIÓN DIGITAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 12 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
DISEÑO MEDIANTE CIRCUITOS ANÁLOGICOS INTEGRADOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
FOTÓNICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
MÉTODOS NUMÉRICOS DE LA INGENIERÍA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
DOMÓTICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
ESTUDIOS Y CERTIFICACIONES DE EMISIONES RADIOELÉCTRICAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
INGENIERÍA DEL SOFTWARE | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PROCESADORES DIGITALES DE SEÑAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
REDES MULTIMEDIA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Indefinida |
Perfil de ingreso
En cuanto a los aspectos técnicos y de formación. Se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos:
- Lectura comprensiva y correcta expresión oral y escrita.
- En Matemáticas y Física, con una base de Bachillerato LOGSE o equivalente.
- Sobre herramientas informáticas a nivel de usuario, (sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos...).
- Básicos sobre técnicas experimentales y trabajo en laboratorio.
En lo referente a aptitudes y capacidades. Se recomienda que los estudiantes tengan:
- Capacidad de observación, atención y concentración.
- Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
- Facilidad para comprender y razonar sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos.
Además de los aspectos técnicos y de formación citados, ya en un ámbito personal, se recomienda que los estudiantes tengan las siguientes actitudes:
- Tengan creatividad, imaginación y deseo de innovación.
- Sean alumnos organizados y metódicos en sus actividades.
- Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
- Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidad.
- Tengan interés por aspectos relativos a telecomunicaciones, sonido e imagen.
- Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Según el artículo 2 Real Decreto 1892/2008 de acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado, podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a.- Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo 3 Real Decreto 1892/2008:
- El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
- El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
- El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
- El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
- El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada or la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
- El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
b.- Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
c.- Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
d.- Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
No hay criterios específicos en esta titulación aparte de los generales de la Universidad.
Salidas profesionales
El ejercicio libre de la profesión está supervisado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. Entre las salidas profesionales, pueden destacarse:
- Difusión, fabricación e instalación de equipamiento y procesado de audio y vídeo.
Realización de proyectos de acústica arquitectónica, medioambiental, infraestructuras comunes de telecomunicaciones.
Control del ruido y de emisiones radioeléctricas.
Trabajar en:
- Empresas de televisión, emisoras de radio, productoras de vídeo, estudios de grabación musical.
Empresas de servicios de telecomunicación, de instalación de sonorización, de multimedia e Internet.
La industria musical, electroacústica y cinematográfica.
La Administración Pública.
Entre las perspectivas del egresado del Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicación en la Universidad de Extremadura, existe la posibilidad de ampliar su formación mediante la realización de estudios de Máster. Los estudios de Máster en la Escuela Politécnica a los que los titulados tienen acceso directo son:
- Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.
- Máster Universitario en Investigación en Ingeniería y Arquitectura.
- Máster Universitario en Dirección TIC.
Tras la realización del Grado y del Máster los titulados podrán iniciar los estudios de doctorado y con ello enfocar su carrera profesional hacia el mundo académico, ejerciendo la labor docente y participando y dirigiendo proyectos de investigación.
Estudios de Doctorado en la Escuela Politécnica:
- Doctorado en Tecnología Aeroespacial: Ingenierías Electromagnética, Electrónica, Informática y Mecánica.
Reconocimiento de créditos
Actualmente las tablas de reconocimiento de créditos automáticas para distintos títulos, tanto universitarios como de ciclo superior de formación profesional son las siguientes:
- Estudios de Formalización Profesional convalidables con el grado en ingeniería de sonido e imagen en telecomunicación: - ver documento -
- Convalidaciones / Adaptaciones automáticas de estudios universitarios: - enlace -
Otras vías para el reconocimiento de créditos son:
- Por experiencia profesional, hasta 36 créditos.
- Por enseñanzas universitarias no oficiales, hasta 36 créditos.
- Por títulos propios, hasta 36 créditos.
- Por actividades universitarias, 6 créditos optativos por actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Extremadura. (Resolución de 11 de junio de 2021 del Rector). - ver documento -
PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:
a.- La solicitud de reconocimiento se dirigirá al Director del Centro, junto con la matrícula, en el plazo establecido para esta última.
b.- Junto con la solicitud de reconocimiento el estudiante acompañará la siguiente documentación:
- Certificación Académica Personal, con asignaturas aprobadas y calificaciones obtenidas, acreditativa de los estudios realizados.
- Plan docente o Programa de cada asignatura de la que se solicite reconocimiento de créditos, con indicación preferente de las competencias adquiridas, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), autenticados por el Centro o Universidad correspondiente.
- Fotocopia del Plan de Estudios cursado autenticado por el Centro o Universidad de origen.
c.- En el supuesto de que los estudios universitarios oficiales hayan sido cursados en el extranjero pero dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, los originales de la documentación deberán presentarse junto con una copia traducida por traductor jurado o por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el país de origen. Si los estudios se han cursado fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, además de la copia traducida, los originales deberán presentarse debidamente legalizados.
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 60
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación