Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Presentación

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 66
obligatoria 132
optativa 30
trabajo de fin de grado 12
Total 240

Las profesiones de ingeniero e ingeniero técnico informático tienen una alta empleabilidad. Concretamente, la demanda de Ingenieros de Computadores ha experimentado un gran auge en los últimos años, debido al gran desarrollo que ha tenido el diseño desde sistemas empotrados pequeños hasta redes complejas de equipos de altas prestaciones. Los vehículos de última generación llevan incorporados decenas de procesadores empotrados encargados de controlar desde los frenos ABS hasta la climatización, pasando por la inyección electrónica o el control de tracción, etc.; los teléfonos móviles, televisiones, vídeo reproductores, fotocopiadoras, reproductores de CD y DVD, GPS, reproductores de MP3/MP4, consolas de videojuegos, etc. son algunos de los sistemas que llevan incorporados procesadores empotrados. Los modernos PC’s llevan incorporados este tipo de sistemas en dispositivos como discos duros, unidades DVD-ROM, tarjetas gráficas o dispositivos periféricos como escáneres, impresoras, etc.

Son necesarios ingenieros con un conocimiento profundo de la arquitectura y estructura de los computadores y procesadores de datos digitales, de los sistemas operativos, de las redes, de la problemática específica del desarrollo de los sistemas empotrados y del desarrollo de aplicaciones en las que resulte crítico el aprovechamiento de las capacidades del sistema para alcanzar compromisos coste/prestaciones que garanticen el éxito del sistema. En la titulación de Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores te formamos para convertirte en INGENIERO EN COMPUTADORES.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES

CG01 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del anexo II de la resolución antes mencionada para la tecnología específica de Ingeniería de Computadores, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CG02 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la Informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del anexo II de la resolución antes mencionada para la tecnología específica de Ingeniería de Computadores.

CG03 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.

CG04 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del anexo II de la resolución antes mencionada para la tecnología específica de Ingeniería de Computadores.

CG05 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodosde la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridosegún lo establecido en el apartado 5 del anexo II de la resolución antes mencionada para la tecnología específica de Ingeniería de Computadores.

CG06 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del anexo II de la resolución antes mencionada para la tecnología específica de Ingeniería de Computadores.

CG07 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

CG08 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG09 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

CG10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución antes mencionada para la tecnología específica de Ingeniería de Computadores.

CG11 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.

CG12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución antes mencionada para la tecnología específica de Ingeniería de Computadores.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT01 - Capacidad de organización y planificación.

CT02 - Habilidades de gestión de recursos de información.

CT03 - Capacidad para resolver problemas.

CT04 - Capacidad de comunicación escrita efectiva.

CT05 - Capacidad de comunicación oral efectiva.

CT06 - Capacidad de comunicación efectiva en inglés

CT07 - Capacidad de análisis y síntesis.

CT08 - Capacidad de tomar decisiones.

CT09 - Capacidad de trabajo en equipo.

CT10 - Habilidades de relaciones interpersonales.

CT11 - Capacidad para el razonamiento crítico.

CT12 - Actuar con responsabilidad y ética profesional.

CT13 - Preocupación por el desarrollo humano y compromiso social.

CT14 - Orientación a la calidad y a la mejora continua.

CT15 - Capacidad de aprendizaje autónomo.

CT16 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y cambios.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CFB06 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

CFB01 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebralineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

CFB02 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CFB03 - Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CFB04 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CFB05 - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CI01 - Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

CI02 - Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.

CI03 - Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.

CI04 - Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.

CI05 - Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CI06 - Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando laidoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.

CI07 - Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.

CI08 - Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

CI09 - Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.

CI10 - Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos, y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

CI11 - Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet, y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.

CI12 - Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.

CI13 - Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web.

CI14 - Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

CI15 - Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.

CI16 - Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

CI17 - Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CI18 - Conocimiento de la normativa y la regulación de la Informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

CIC01 - Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.

CIC02 - Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.

CIC03 - Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.

CIC04 - Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.

CIC05 - Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.

CIC06 - Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

CIC07 - Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.

CIC08 - Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

CIC09 - Capacidad para realizar individualmente un ejercicio original y presentarlo y defenderlo ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de la Ingeniería de Computadores de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ÁLGEBRA LINEAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CÁLCULO FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FÍSICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
ELECTRÓNICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
ESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
ESTRUCTURA DE DATOS Y DE LA INFORMACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ANÁLISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
BASES DE DATOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DESARROLLO DE PROGRAMAS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ECONOMÍA Y EMPRESA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ESTRUCTURA DE COMPUTADORES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
FUNDAMENTOS DE REDES Y COMUNICACIONES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS INTELIGENTES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
PROGRAMACIÓN CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
AUDITORÍA Y LEGISLACIÓN INFORMÁTICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DISEÑO E INTERACCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INGENIERÍA DE SOFTWARE OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
REDES DE ORDENADORES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SISTEMAS OPERATIVOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
BIOMETRÍA Y SEGURIDAD DE SISTEMAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
COMPUTACIÓN DISTRIBUIDA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DISEÑO DE PROCESADORES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DISEÑO DE SISTEMAS OPERATIVOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ARQUITECTURAS ESPECIALIZADAS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ROBÓTICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SISTEMAS EN TIEMPO REAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PROYECTO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 12 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ARQUITECTURAS WEB OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
COMPUTACIÓN BIO-INSPIRADA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DISPOSITIVOS UBICUOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
PROCESAMIENTO GRÁFICO OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
COMPUTACIÓN PARALELA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
PROGRAMACIÓN EN INTERNET OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
ROBÓTICA AVANZADA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
SISTEMAS MULTIMEDIA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
VIRTUALIZACIÓN Y ESCALABILIDAD OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
VISIÓN ARTIFICIAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
PRÁCTICAS EXTERNAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Indefinida

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de acceso recomendado es el que corresponde a las vías de Bachiller o Ciclos Formativos Superiores. De forma específica, las características formativas que más se adecúan a esta titulación incluyen conocimientos sólidos en Matemáticas y Física, y una formación intermedia en Informática desde el punto de vista del usuario.
En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los estudiantes posean:

  • Capacidad de observación, atención y concentración.
  • Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
  • Interés por la nuevas tecnologías
  • Facilidad para comprender y construir modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos.

Además de los aspectos técnicos y de formación citados, desde el punto de vista personal se recomienda que los estudiantes:

  • Sean creativos, imaginativos y con deseo de innovación.
  • Sean organizados y metódicos en sus actividades.
  • Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
  • Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidades.
  • Tengan interés por el desarrollo de sistemas informáticos y de sistemas de comunicación.
  • Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Requisitos de acceso

Según el artículo 2 Real Decreto 1892/2008 de acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado, podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a.- Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo 3 Real Decreto 1892/2008:

  1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
  3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
  4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada or la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
  7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

b.- Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c.- Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d.- Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

Criterios de admisión

No hay criterios específicos en esta titulación aparte de los generales de la Universidad.

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

Los graduados en Ingeniería de Computadores por la UEx estarán capacitados para desarrollar trabajos en diferentes ámbitos profesionales tanto académicos, de investigación, técnicos o sociales. Cabe destacar las siguientes áreas profesionales:

  • Ingeniería. Diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas complejos que requieran la interacción de elementos software y hardware.
  • Consultoría. Análisis y evaluación de proyectos y grandes desafíos en Tecnologías de la Información y la Comunicaciones. Estudio de soluciones a problemas empresariales y de la Administración que involucren el uso y despligue de sistemas informáticos.
  • Investigacíón y Desarrollo. Participación en proyectos de I+D+i de cualquier área de conocimiento que tengan un componente informático importante y plenteen retos en la frontera de la tecnología actual.
  • Formación y Docencia. Impartir conocimientos sobre áreas TIC en cualquier nivel de enseñanza.
  • Gestión y Administración Técnicas. Incorporarse a cuerpos técnicos de la Administración local, regional o nacional para el desarrollo de proyectos en los que intervengan las nuevas tecnologías.
Estudios a los que da acceso

Esta titulación da acceso a directo a los siguientes estudios de postgrado de la Universidad de Extremadura:

  • Máster en Informática.
  • Máster en Dirección TIC.
  • Estudios de tercer ciclo.

y, en general, a másteres en Informática y áreas afines que se impartan en el territorio nacional y en el espacio de Bolonia.

Reconocimiento de créditos

Actualmente las tablas de reconocimiento de créditos automáticas para distintos títulos, tanto universitarios como de ciclo superior de formación profesional son las siguientes:

  • Estudios de Formalización Profesional convalidables con el grado en ingeniería informática en ingeniería de computadores: - ver documento -
  • Convalidaciones / Adaptaciones automáticas de estudios universitarios: - enlace -
Reconocimiento de créditos por otras actividades en la UEx 6 6
https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicecoor/archivos/ficheros/normativas/DOE%20Normativa%20reconocimento.pdf    
Se convalidan los 6 créditos al final de la titulación de una vez y son créditos que se pueden haber obtenido por:

Actividades culturales: máximo de 2 créditos por curso académico
Actividades deportivas: máximo de 2 créditos por curso académico
Actividades de representación estudiantil: máximo de 3 créditos por curso académico
Actividades solidarias: máximo de 2 créditos por curso académico
Otras (asistencia a cursos de formación, jornadas, talleres...): máximo de 2 créditos por curso académico

   
     
Reconocimiento de experiencia profesional 6 6
     
Reconocimiento de asignaturas optativas cursadas en II, ITIG o ITIS sin límites en créditos optativos* sin límites en créditos optativos*
* Cada asignatura optativa en estos títulos (II, ITIG o ITIS) se podrá convalidar por 6 créditos de optatividad en GIIIC o GIIIS.
https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicecoor/archivos/ficheros/normativas/DOE%20Normativa%20reconocimento.pdf    

 

Normativa aplicable para el reconocimiento de créditos:

El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, establece en su artículo 6 el derecho de los estudiantes, en cualquier etapa de su formación universitaria, al reconocimiento de los conocimientos y las competencias o experiencia profesional adquirida con carácter previo. Asimismo, encarga a las universidades el establecimiento de las medidas necesarias para que las enseñanzas no conducentes a la obtención de titulaciones oficiales que cursen o hayan sido cursadas por los estudiantes, les sean reconocidas total o parcialmente, siempre que el título correspondiente haya sido extinguido y sustituido por un título oficial de Grado. Por otra parte, el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, establece el régimen de reconocimiento de estudios entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior.

El reconocimiento de créditos es la aceptación, por parte de la Universidad de Extremadura de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la Universidad de Extremadura o en otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. El artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades recoge que podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas oficiales superiores o universitarias.

El Plan de Estudios del Grado de Ingeniería Informática en Ingeniería del Software (GII-IS) de la Universidad de Extremadura recoge en el apartado 4.4. Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos, la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos donde se desarrollan los aspectos como definición, criterios, procedimientos, etc y toda la información necesaria para realizar la solicitud de este reconocimiento de créditos, si se estima conveniente, por parte del estudiante.

Aparte del reconocimiento automático de créditos, el estudiante puede solicitar el reconocimiento de créditos de asignaturas y materias que no aparezcan en los enlaces anteriores, y serán analizados de forma individual.

 

Planes modificados

Titulación en cifras

No hay datos disponibles para esta titulación