Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 150 |
optativa | 18 |
trabajo de fin de grado | 12 |
Total | 240 |
Centros |
---|
El objetivo fundamental del título de Graduado/a en Edificación es formar personas altamente cualificadas en el ámbito de la edificación para que puedan ejercer con solvencia científica y técnica como profesionales de la Arquitectura Técnica. Este título hereda las atribuciones establecidas en la legislación española para el Arquitecto Técnico con especial énfasis en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación. El nuevo título propuesto, Graduado/a en Edificación, viene a sustituir al actual de arquitecto técnico y, de acuerdo con la nueva regulación recogida en la Resolución 22015 de 17 de diciembre de 2.007 (B.O.E. 21 de Diciembre de 2.007), faculta para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico de acuerdo con sus normas reguladoras.
-
Desde el curso 1979-80 se ha venido impartiendo en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura la Titulación de Arquitectura Técnica. A través de las organizaciones empresariales que tienen que ver con el sector de la Construcción, comprobamos la necesidad de estos profesionales. La profesión del arquitecto técnico es una profesión perfectamente reconocida e identificada en nuestra sociedad, así como su necesidad. Prueba de ello son los sectores profesionales donde desempeñan sus actividades: Administraciones estatal, autonómicas, provinciales y locales; empresas constructoras, promotoras, inmobiliarias, etc., y el ejercicio libre de la profesión. El desarrollo de las distintas actividades necesarias para el mantenimiento y empuje de nuestra sociedad y economía ha de contar con edificaciones que no sólo sean capaces de albergar los distintos usos, sino que sean capaces de hacerlo con calidad. Existe una necesidad de profesionales especialistas que sepan integrar en el proceso todos aquellos procesos industriales cada vez más tecnificados. Hay que considerar que, a medida que la tecnología se vaya sofisticando, la interfaz entre proveedores y la obra será más grande, ya que los procesos de instalación también se van sofisticando y ello generará un alto nivel de relación entre estos técnicos especialistas y el generalista que lo controla todo. El graduado en Edificación desempeña principalmente ese papel coordinador y su presencia se prevé cada vez mayor en el mercado laboral gracias a la posibilidad de ejercer también como técnico especialista en el desarrollo de sus competencias. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, el título de Graduado/a en Edificación que habilita para la profesión regulada de Arquitecto técnico propuesto tiene que cumplir con estas exigencias. Esto implica la necesidad de una formación académica de carácter generalista que permita la inserción laboral del graduado y a su vez le dote de una formación científico-técnica suficiente para poder acceder a niveles superiores de especialización y completar los distintos niveles de la estructura universitaria, máster y doctorado.
VÍAS ACADÉMICAS A LAS QUE DA ACCESO EL TÍTULO:
El título de Grado en Edificación da acceso a la realización de Master. En la Escuela Politécnica de Cáceres se puede cursar el Master Universitario en investigación en Ingeniería y Arquitectura con la especialidad en Ingenierías Gráfica y de la Construcción (IGC).
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra y elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio y llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
CG2 - Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.
CG3 - Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica, realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos, redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes y efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
CG4 - Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
CG5 - Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación, así como realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
CG6 - Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios redactando los documentos técnicos necesarios, elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios, y gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.
CG7 - Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
CG8 - Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto y ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad de resolución de problemas.
CT3 - Capacidad de organización y planificación.
CT4 - Capacidad para la toma de decisiones.
CT5 - Capacidad de gestión de la información.
CT6 - Conocimiento oral y escrito de la lengua nativa (castellano).
CT7 - Conocimiento de una lengua extranjera (inglés).
CT8 - Conocimientos de informática (TIC) relativos al ámbito de estudios.
CT9 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT10 - Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT11 - Capacidad de razonamiento crítico.
CT12 - Capacidad de compromiso ético.
CT13 - Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT14 - Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
CT15 - Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
CT16 - Respeto a lo estipulado en el artículo 3.5 del R. D. 1393/2007 de 29 de octubre.
CT17 - Creatividad.
CT18 - Aprendizaje autónomo.
CT19 - Adaptación a nuevas situaciones.
CT20 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT21 - Liderazgo.
CT22 - Motivación por la calidad.
CT23 - Conocimiento de otras culturas y costumbres.
CT24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.
CE2 - Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.
CE3 - Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y su replanteo en el terreno.
CE4 - Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.
CE5 - Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.
CE6 - Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.
CE7 - Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
CE8 - Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.
CE9 - Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.
CE10 - Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
CE11 - Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
CE12 - Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
CE13 - Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
CE14 - Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación.
CE15 - Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material.
CE16 - Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
CE17 - Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
CE18 - Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.
CE19 - Aptitud para redactar estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral, y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obra.
CE20 - Capacidad para la gestión del control de calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorías de gestión de la calidad en las empresas, así como para la elaboración del libro del edificio.
CE21 - Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.
CE22 - Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.
CE23 - Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.
CE24 - Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.
CE25 - Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios.
CE26 - Conocimiento del marco de regulación de la gestión y la disciplina urbanística.
CE27 - Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.
CE28 - Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.
CE29 - Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.
CE30 - Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.
CE31 - Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.
CE32 - Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.
CMB1 - Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico.
CMB2 - Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.
CMB3 - Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
CMB4 - Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.
CMB5 - Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.
CMB6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos.
CMB7 - Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
CMB8 - Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
CÁLCULO PARA LA EDIFICACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ECONOMÍA Y EMPRESA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE ESTRUCTURAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE LA EXPRESIÓN GRÁFICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE MATERIALES | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ÁLGEBRA LINEAL PARA LA EDIFICACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
CONSTRUCCIÓN I | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
DIBUJO I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LAS INSTALACIONES | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
CONSTRUCCIÓN II | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
DIBUJO II | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTRUCTURAS I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
MATERIALES I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CONSTRUCCIÓN III Y CONTROL DE CALIDAD I | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
DIBUJO III | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INSTALACIONES I | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MATERIALES II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TOPOGRAFÍA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
CONSTRUCCIÓN IV Y MANTENIMIENTO I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTRUCTURAS II | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INSTALACIONES II | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ORGANIZACIÓN Y EQUIPOS DE OBRA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CONSTRUCCIÓN V Y PREFABRICACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ESTRUCTURAS III | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
LEGISLACIÓN Y PREVENCIÓN I | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
OFICINA TÉCNICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PRESUPUESTOS I | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
MANTENIMIENTO II Y CONTROL DE CALIDAD II | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PATOLOGÍA Y REHABILITACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PRESUPUESTOS II | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PROYECTOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PERITACIONES Y GESTIÓN URBANÍSTICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PREVENCIÓN II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PROYECTO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 12 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ACÚSTICA EN LA EDIFICACIÓN | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
DOMÓTICA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
GESTIÓN FINANCIERA DE EMPRESAS DE EDIFICACIÓN | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO Y DE ESTRUCTURAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
INTERIORISMO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EN EMPRESA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Indefinida |
Perfil de ingreso
El perfil de acceso recomendado es el que corresponde a las vías de Bachiller o Ciclos Formativos Superiores.
De forma específica, las características formativas que más se adecúan a esta titulación incluyen conocimientos sólidos en matemáticas, física y dibujo técnico.
En cuanto a los aspectos técnicos y de formación, se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de:
- Matemáticas, física, química, dibujo e inglés a nivel de Bachillerato.
- Herramientas informáticas a nivel de usuario: sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, Internet…
En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los estudiantes posean:
- Conocimientos de la base de la educación secundaria general, y que incluye también algunos aspectos que implican capacidades para acceder a la vanguardia de su campo de estudio.
En cuanto a los aspectos técnicos y de formación, se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de:
- Matemáticas, física, química, dibujo técnico e inglés a nivel de Bachillerato.
- Herramientas informáticas a nivel de usuario: sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, Internet…
En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los estudiantes posean:
- Sean creativos, imaginativos y con deseo de innovación.
- Sean organizados y metódicos en sus actividades.
- Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
- Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidades.
- Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Según el artículo 2 Real Decreto 1892/2008 de acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado, podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a.- Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo 3 Real Decreto 1892/2008:
- El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
- El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
- El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
- El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
- El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada or la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
- El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
b.- Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
c.- Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
d.- Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
No existen criterios específicos para el acceso a esta titulación aparte de los criterios de admisión generales de la Universidad de Extremadura.
Salidas profesionales
El Graduado/a en Edificación se encuentra, fundamentalmente, altamente capacitado para:
- Planificar, dirigir y controlar la gestión de proyectos, la ejecución material de la obra, la economía, los materiales y los sistemas y técnicas de edificación.
- Planificar, redactar, dirigir y coordinar estudios y planes de seguridad y salud laborales.
- Desarrollar e implantar sistemas de gestión y auditoría de la calidad, medio ambiente, vida útil, deconstrucción, reciclaje y tratamiento de residuos de la edificación.
- Elaborar proyectos técnicos de edificación.
- Realizar actuaciones periciales relativas a cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones, inspecciones, patologías y otras análogas, elaborando los documentos técnicos correspondientes.
- Desarrollar funciones en la administración pública en el ámbito de la edificación y de la planificación, gestión y control urbanístico.
- Planificar, dirigir y gestionar el uso, la conservación, la seguridad y el mantenimiento del edificio y redactar los documentos técnicos correspondientes.
- Realizar estudios del ciclo de vida útil, evolución energética y sostenibilidad de los edificios.
- Gestionar la producción de la obra en empresas constructoras y otras relacionadas con el sector.
PROFESIÓN REGULADA:
Una profesión regulada es la actividad o conjunto de actividades profesionales cuyo acceso, ejercicio o una de las modalidades de ejercicio están subordinadas de manera directa o indirecta, en virtud de disposiciones legales reglamentarias o administrativas, a la posesión de determinadas cualificaciones profesionales; en particular, se considerará modalidad de ejercicio el empleo de un título profesional limitado por disposiciones legales, reglamentarias o administrativas a quien posea una determinada cualificación profesional.
El título de Grado en Edificación conduce a la profesión regulada de Arquitecto Técnico según la orden ECI/3855/2007.
Reconocimiento de créditos
La Universidad de Extremadura reconoce la convalidación automática de créditos para estudios superiores no universitarios y universitarios. Actualmente las tablas de reconocimiento de créditos automáticas para distintos títulos, tanto universitarios como de ciclo superior de formación profesional son las siguientes:
- Estudios de Formalización Profesional convalidables con el grado de edificación: - ver documento - Actualizado el reconocimiento desde Proyectos de Edificación (30 créditos) y Proyectos de Obra Civil (24 créditos).
- Convalidaciones / Adaptaciones automáticas de estudios universitarios: - enlace -
- Convergencia de títulos de grado conforme a la orden ECI 3855/2007 (CODATIE): - ver documento -
Normativa aplicable para el reconocimiento de créditos:
RESOLUCIÓN de 11 de junio de 2021, por la que se ejecuta el Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Extremadura - ver documento-
El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, establece en su artículo 6 el derecho de los estudiantes, en cualquier etapa de su formación universitaria, al reconocimiento de los conocimientos y las competencias o experiencia profesional adquirida con carácter previo. Asimismo, encarga a las universidades el establecimiento de las medidas necesarias para que las enseñanzas no conducentes a la obtención de titulaciones oficiales que cursen o hayan sido cursadas por los estudiantes, les sean reconocidas total o parcialmente, siempre que el título correspondiente haya sido extinguido y sustituido por un título oficial de Grado. Por otra parte, el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, establece el régimen de reconocimiento de estudios entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior.
El reconocimiento de créditos es la aceptación, por parte de la Universidad de Extremadura de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la Universidad de Extremadura o en otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. El artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades recoge que podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas oficiales superiores o universitarias.
El Plan de Estudios del Grado de Ingeniería Informática en Ingeniería del Software (GII-IS) de la Universidad de Extremadura recoge en el apartado 4.4. Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos, la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos donde se desarrollan los aspectos como definición, criterios, procedimientos, etc, y toda la información necesaria para realizar la solicitud de este reconocimiento de créditos, si se estima conveniente, por parte del estudiante.
Aparte del reconocimiento automático de créditos, el estudiante puede solicitar el reconocimiento de créditos de asignaturas y materias que no aparezcan en los enlaces anteriores, y serán analizados de forma individual.
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 40
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación