Presentación
Atención: Esta titulación está en fase de extinción. Fecha de inicio de extinción: curso 2021-22.
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 144 |
optativa | 24 |
trabajo de fin de grado | 12 |
Total | 240 |
Centros |
---|
En 1854 se crea el Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas y tres años más tarde, por decreto de Isabel II de 4 de Febrero de 1857, la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas, agregada a la de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Desde entonces y después de dos cambios de denominación, una división en tres especialidades y un cambio de nombre posterior los títulos adquirieron la denominación actual. Con sus más de 150 años de antigüedad, los estudios de ingeniería civil, han evidenciado durante todo este tiempo el interés académico y profesional de muchos estudiantes.
-
En la Universidad de Extremadura, los estudios de ingeniería técnica de obras públicas e ingeniería civil se imparten de forma continuada desde 1975. Los egresados desarrollan labores imprescindibles encaminadas al desarrollo social, en cuanto participan en la planificación, proyecto, construcción y conservación de las infraestructuras básicas tales como carreteras, ferrocarriles, puertos, presas, etcétera. En el ámbito autonómico han contribuido a la distribución territorial y consolidación de las obras públicas, con especial énfasis en las infraestructuras lineales e instalaciones de tratamiento y depuración de agua que con gran profusión se han llevado a cabo en el territorio de la comunidad extremeña.
A nivel estatal los actuales estudios de Ingeniería Civil se imparten en más de 20 centros, la mayoría públicos y algunos privados, distribuidos por el territorio nacional. Es de suponer que estos centros mantendrán su oferta a través del título de grado. Actualmente en Europa los estudios de ingeniería civil son muy dispares en cuanto a su denominación, modelo (integrado o bimodular) y duración. Con centros de reconocido prestigio internacional como la École National des Ponts et Chaussées de París, el Imperial College of Science and Medicine Technology de Londres, y el Politécnico de Turín. La red EUCEET (European Civil Engineering Education and Training: Capacitación y Enseñanzas de Ingeniería Civil en Europa), que tiene entre sus miembros a casi 100 universidades europeas, en la reunión del día 17 de septiembre de 2003 celebrada en Ciudad Real (España), se posicionó apoyando el modelo bimodular con unas duración del primer ciclo de 4 años. Algunas organizaciones de ingeniería, tales como la Washington Accord and the Engineers Mobility Forum, han establecido los estudios universitarios necesarios en 4 o 5 años.
Basándonos en el Libro Blanco de la Ingeniería Civil en España el título está estructurado en cuatro cursos, y la Universidad de Extremadura ha optado por ofertar tres grados correspondientes a los perfiles profesionales definidos en el libro blanco.
Pueden encontrarse los informes de insercción laboral y las encuestas de satisfacción de los distintos colectivos directamente en la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad.
Los estudiantes de nuevo ingreso cuentan con el apoyo de la Unidad de Inclusión y Atención Educativa que se encarga de gestionar las necesidades educativas específicas que pudieran requerir.
Competencias
COMPETENCIAS GENERALES
C1 - Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
C2 - Compresión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
C3 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
C4 - Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras en su ámbito.
C5 - Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.
C6 - Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.
C7 - Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.
C8 - Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.
C9 - Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
C10 - Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
T2 - Capacidad de trabajar en situación de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
T3 - Comunicar de forma efectiva y adaptada al contexto socio-económico, tanto por escrito como oralmente en la propia lengua, conocimientos, procedimientos, resultados y con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.
T4 - Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
T5 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
T6 - Capacidad de análisis, crítica, síntesis, evaluación y solución de problemas.
T7 - Capacidad de relación interpersonal.
T8 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
T9 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y/o flexibilidad ante cambios
organizativos o tecnológicos.
T10 - Capacidad de liderazgo, capacidad para influir y motivar a otros, usando efectivamente los recursos disponibles.
T11 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
T12 - Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo profesional.
T13 - Capacidad de negociación, saber convencer y aceptar otros puntos de vista.
T14 - Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería Civil.
T15 - Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo
con la legislación vigente.
T16 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y multidisciplinares, asumiendo distintos roles y responsabilidades con absoluto respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
T17 - Capacidad de utilización y dominio de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
COMPETENCIAS DISCIPLINALES
CB1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CB2 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CB3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CB4 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CB5 - Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
CB6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CT1 - Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
CT2 - Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
CT4 - Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
CT5 - Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
CT6 - Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
CT7 - Conocimiento de los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
CT8 - Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
CT9 - Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
CT10 - Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.
CT11 - Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto
ambiental.
CT12 - Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
CH1 - Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.
CH2 - Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
CH3 - Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
CH4 - Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.
CH5 - Conocimientos en modelización hidrológica e hidráulica
CPFG - Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la ingeniería civil de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
DIBUJO I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
GEOLOGÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
INFORMÁTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
MATEMÁTICAS I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
MATEMÁTICAS II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ECONOMÍA Y EMPRESA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FÍSICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
MATEMÁTICAS III | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
MECÁNICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ESTRUCTURAS I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
QUÍMICA DE MATERIALES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TOPOGRAFÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
AMPLIACIÓN DE HIDRÁULICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ESTRUCTURAS II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MAQUINARIA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MATERIALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TOPOGRAFÍA EN OBRA CIVIL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
EDIFICACIÓN Y PREFABRICACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTRUCTURAS III | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
GEOTECNIA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INGENIERÍA AMBIENTAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SEGURIDAD Y SALUD | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
OBRAS MARÍTIMAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PROYECTOS Y OBRAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
FERROCARRILES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CAMINOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
OBRAS GEOTÉCNICAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 12 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
GEOTECNIA ESTRUCTURAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Indefinida |
Perfil de ingreso
En cuanto a los aspectos técnicos y de formación, se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de:
- Matemáticas, física, química, dibujo e inglés a nivel de Bachillerato.
- Herramientas informáticas a nivel de usuario: sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, Internet…
En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los estudiantes posean:
- Capacidad de observación, atención y concentración.
- Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
- Facilidad para comprender y construir modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos.
Además de los aspectos técnicos y de formación citados, a nivel personal se recomienda que los estudiantes:
- Sean creativos, imaginativos y con deseo de innovación.
- Sean organizados y metódicos en sus actividades.
- Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
- Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidad.
- Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Para acceder al Grado de Ingeniería Civil - Construcciones Civiles no existen pruebas de acceso especiales, basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente.
Según el artículo 2 Real Decreto 1892/2008 de acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado, podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a.- Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo 3 Real Decreto 1892/2008:
- El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
- El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
- El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
- El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
- El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada or la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
- El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
b.- Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
c.- Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
d.- Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.
Esta información se encuentra descrita detalladamente aquí.
No existen criterios específicos para el acceso a esta titulación aparte de los criterios de admisión generales de la Universidad de Extremadura.
Salidas profesionales
Apartado 6, Libro Blanco de la Ingeniería Civil.
- Másteres Universitarios de Investigación.
- Másteres Universitarios desarrollados conforme a la - Orden CIN 309/2009 -.
- Otros másteres con complementos de formación.
Reconocimiento de créditos
Actualmente las tablas de reconocimiento de créditos automáticas para distintos títulos, tanto universitarios como de ciclo superior de formación profesional son las siguientes:
- Estudios de Formalización Profesional convalidables con el grado de ingeniería civil - construcciones civiles: - ver documento -
- Convalidaciones / Adaptaciones automáticas de estudios universitarios: - enlace -
La Comisión de Calidad de la Titulación tiene desarrollado un reglamento para ampliar la tabla de reconocimiento automático de créditos, para aquellos alumnos que tienen finalizados los estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas.
Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos UEX - ver documento -.
Planes modificados
- Grado En Ingeniería Civil - Construcciones Civiles
- Inicio de extinción: 2021-22
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 40
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación